ACADEMIA ORALITURA

Tu academia online para la enseñanza de la improvisación y otras artes orales

Una academia única. Una oportunidad única.

Experiencia y Reconocimiento

Con más de doce años de experiencia en la enseñanza de la improvisación y otras artes orales, Academia Oralitura ha tenido más de 3.500 alumnos de 25 países.

Profesorado
de Alto Standing

Profesores de altísimo standing académico y artístico prestigian el staff de Academia Oralitura en todos los géneros: canción, improvisación, teatro, narración oral, impro teatral, flamenco, técnica vocal, etcétera.

Convenios Académicos

Academia Oralitura ha logrado firmar importantes convenios y acuerdos académicos con varias universidades, como UNAM, UDIR y Universidad de Málaga.
Alexis Díaz-Pimienta, director de la academia online Academia Oralitura

Alexis Díaz-Pimienta

Director de Academia Oralitura

Escritor y Repentista, investigador y docente. Fundador de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de Cuba. Profesor Asociado de la Universidad Loyola de Sevilla. Premio Lyra Mínima Margit Frenk, 2019. Premio ArchiLetras 2023. 

CATÁLOGO DE CURSOS 2024

PLAZAS DISPONIBLES

¡Bailar con el texto y pensar con el cuerpo!

El reguetón desde un punto de vista antropológico y sociológico.

PLAZAS DISPONIBLES

¡El curso más buscado y pedido por todos a un precio increible!

El más práctico de los cursos de improvisación que Díaz-Pimienta ha impartido hasta ahora.

CURSO EN DIFERIDO

¡De Bob Dylan a Joaquín Sabina!

Fundamentación teórica y práctica sobre la escritura de letras para ser cantadas.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DEL BLOG

espinel en nueva york foto pepe zapata e1712494354532 - Academia Oralitura
Año espineliano

Año espineliano: Espinel en Nueva York

El 4 de febrero de 2024 se cumplieron 400 años del fallecimiento del poeta español Vicente Espinel, considerado “el padre de la décima”. Ese mismo mes comenzó oficialmente el Año Espineliano decretado por Academia Oralitura para conmemorar la fecha. Y ese mismo mes, el poeta, periodista y crítico andaluz Juan José Tellez viajó a Nueva York, invitado por el Instituto Cervantes y como extensión del Festival de Flamenco de Nueva York. Allí también se rindió homenaje a Espinel. Y como parte de la conferencia que Juan José Tellez impartió en el Cervantes, el poeta cubano Alexis Díaz-Pimienta compartió en video estas décimas de homenaje al poeta rondeño que por primera vez se publican.

alexis diaz pimienta entrevista - Academia Oralitura
Entrevistas

Reabre Academia Oralitura

Academia Oralitura vuelve a abrir sus puertas digitales con energías renovadas y dispuesta a seguir ofreciendo la mejor oferta educativa y formativa a aquellas personas que quieran aprender disciplinas artísticas relacionadas con la improvisación poética y las artes orales en general. Para celebrar esta reapertura, conversamos con nuestro director Alexis Díaz Pimienta sobre qué se puede esperar de esta nueva etapa de la academia.

¡Aprende jugando!

MEJOR QUE TE LO CUENTEN ELLOS...

Saludo de El Kanka

Saludo de Fernando Lobo

Saludo de Rocío Márquez

Juanes y el Método Pimienta

Silvana Sosto

5/5
Siento que todavía no he tenido suficiente tiempo para explorar la mente y el universo del maestro Pimienta. Desde el primer momento en que le escuché recitar, algo cambió en mi búsqueda personal de la palabra. Desde que lo leí entendí lo profundo de ver a una persona que ha logrado derribar todo tipo de barreras en su maravillosa mente y enorme corazón. Siempre gracias maestro por lo que ya entregaste y lo que viene por delante.
comentarios natalia lafourcade - Academia Oralitura
Natalia LAFOURCADE
(México)
5/5
Realmente estoy muy agradecido con la vida por haberme encontrado con el maestro. Y de alguna forma indirecta con Drexler y con Sabina por esta conexión. Para mí haber trabajado con el maestro Alexis Díaz Pimienta ha sido un privilegio inmenso. Lo invité a mi álbum, para hacer varias canciones. “Amores prohibidos” lo hicimos juntos y cuatro o cinco canciones más que salen en el álbum. Estoy muy agradecido y muy feliz.
comentarios juanes - Academia Oralitura
JUANES
(Colombia)
5/5
Agradezco a Academia Oralitura haberme dado la posibilidad de aprender con grandes profesionales de la canción y de la poesía (en especial, aunque no solo, de la poesía improvisada). Y haberme abierto ventanas al mundo, permitiéndome entablar amistad con compañeros y compañeras de diferentes edades y países. Los cursos que he seguido en la academia me han proporcionado aprendizaje, amistad y momentos gozosos inolvidables. Conocimiento, arte, vida.
comentarios janet garcia 1 - Academia Oralitura
Janet GARCÍA MORAGO
(Venecia)
5/5
Tomar los cursos de Academia Oralitura y con el maestro Alexis Díaz Pimienta ha sido de las experiencias de aprendizajes más gratificantes, emocionantes y divertidas. En los cursos se destila el balance perfecto entre teoría y práctica, con juegos, lecturas relevantes, ejercicios de escritura y discusiones. Además, es enriquecedor tomar estos cursos con alumnos de todas partes del mundo. Alexis es un mentor y maestro con mucha pasión por lo que sabe y por enseñarlo.
comentarios elijah - Academia Oralitura
Elijah SANTIAGO
(Puerto Rico)
5/5
Fui alumno de Alexis Díaz Pimienta. O más bien debería decir que fui y sigo siendo alumno de Alexis Díaz Pimienta, puesto que todo escritor que se precie debe aprender y seguir aprendiendo siempre del mejor. Mi paso por Oralitura fue una especie de visita guiada a la biblioteca de Alejandría encarnada en un cubano que lo sabe todo sobre literatura. Hoy por hoy, además, puedo decir con orgullo infinito que ese cubano es mi amigo. Gracias, Alexis. Gracias, maestro. Gracias, hermano.
comentarios luisma perez - Academia Oralitura
Luisma PÉREZ MARTÍN
(España)
5/5
"Mi experiencia como alumna de Academia Oralitura, bajo la guía del maestro, Alexis Díaz Pimienta, ha sido absolutamente transformadora. Desde el primer día, me sentí inmersa en un ambiente de aprendizaje dinámico y enriquecedor, donde se valoraba la expresión oral y escrita como una poderosa herramienta de comunicación. Las clases con Alexis no solo me brindaron conocimientos profundos sobre literatura y poesía, sino que también despertaron mi creatividad y me impulsaron a explorar y a mejorar la composición de la Décima. Gracias a su pasión, dedicación y experiencia, he adquirido habilidades que me han empoderado a la hora de escribir. Estoy eternamente agradecida por esta experiencia que ha dejado una huella perdurable en mi vida. Continuaré siendo alumna de esta academia y la recomiendo sin duda alguna.”
comentarios jenni li - Academia Oralitura
Yenni LI
(Cuba / Singapur)
5/5
Academia Oralitura ha sido una experiencia transformadora, desde el inicio, los cursos no solo te muestran caminos innovadores para acercarte a la creación y a la palabra sino que te ayudan a desarrollar una voz propia y una identidad creativa. En mi caso particular comencé en la academia sin conocimientos técnicos previos y en el lapso de dos años fui capaz de escribir e improvisar décimas, sonetos e incluso escribir canciones satisfactoriamente.
comentarios martin perilla - Academia Oralitura
Martín PERILLA
(Colombia)
5/5
Mi inquietud por profundizar en la creación de décimas me llevó a participar en las clases de Alexis Díaz Pimienta. Aprendo a la vez que disfruto las clases por la dinámica práctica y participativa que les imprime. Valoro también su cercanía y su capacidad pedagógica.
comentarios janet garcia - Academia Oralitura
Loli GARCÍA CABRERA
(Canarias / España)
5/5
Academia Oralitura fue un oasis durante la pandemia. Fue un espacio para aprender y despertar la creatividad trabajando temas puntuales que han sido de mi interés y que son tratados con profundidad y profesionalismo como: La décima, la composición de canciones y la relación entre El soneto y la canción de la mano de grandes maestros como Alexis Díaz Pimienta, Jorge Drexler, Pala, Marta Gómez.
comentarios victoria sur e1705934738787 - Academia Oralitura
Victoria SUR
(Colombia)

Dice Alexis Díaz-Pimienta...

“La improvisación es una máquina de movimiento perpetuo: no se detiene y no debe detenerse. Yo más que un profesor soy un mero facilitador: la verdadera y la mejor escuela es la praxis continua”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?