Un estudio en profundidad del arte de la escritura de canciones y de la influencia de dos iconos de la canción contemporánea: el estadounidense Bob Dylan y el español Joaquín Sabina.
Análisis poético, lingüístico, pragmático y retórico. Dylan y la Beat Generation. Sabina y la Mandrágora. Dylan y la estética anglosajona. Sabina y el Siglo de Oro. Dylan y el Nobel de Literatura. Sabina y la poesía contemporánea. Análisis de letras y creación de letras propias.
CURSO EN DIFERIDO
Accede durante 4 meses desde la fecha de compra a todas las sesiones del curso, incluidas las masterclass.
Haber escuchado canciones de cualquier tipo y querer escribir buenas canciones.
Interesados en la poesía y la música, especialmente en la creación de letras de canciones.
El propósito principal de este curso es proporcionar una fundamentación teórica y práctica sobre la escritura de letras para ser cantadas, en cualquier género, a partir del dominio de las distintas formas clásicas de la poesía española, así como de la métrica, las rimas, la sinonimia y otros aspectos básicos de la poesía, aplicados a la “oralitura” teniendo como referentes directos a Dylan y a Sabina.
Dotaremos a los estudiantes de herramientas y recursos que le permitan la realización de sus propios proyectos de creación y producción de textos, musicalizables y cantables.
Presentaremos una serie de herramientas teóricas y prácticas para conocer los profundos e históricos vínculos que existen entre la poesía y la música.
Pondremos a tu alcance la formación necesaria no solo para crear tus propios textos, sino para analizar la obra de otros autores, referentes obligatorios como letristas.
Utilizaremos estructuras estróficas aplicables a toda clase de música, con abundantes ejemplos prácticos.
Analizaremos los principales recursos literarios y expresivos que han usado los mejores cancionistas de todos los tiempos.
Realizaremos prácticas de creación de letras propias con todos los recursos literarios y orales aprendidos en clase, tomando como referentes a estos autores.
Los estudiantes demostrarán comprensión sobre formas clásicas literarias, fundamentalmente, pero también sobre poesía en general, clásica y contemporánea, de manera que puedan aplicar dichos conocimientos a la creación de sus propias letras de canciones y al análisis de letras ajenas.
Los estudiantes demostrarán una comprensión de los conceptos poéticos y la práctica de la escritura de textos para ser cantados y/o musicalizados, a partir de su dominio de las diferencias entre oralitura y escritura.
Los estudiantes obtendrán habilidades prácticas para la creación de textos cancionables, a partir del conocimiento y reconocimiento de las diferentes leyes que rigen las artes orales, en contraposición a la escritura (poesía oral vs. poesía escrita).
Los estudiantes sabrán aplicar las habilidades adquiridas en el desarrollo de sus propios textos para proyectos específicos de creación y producción musical.
Los estudiantes sabrán escribir letras para canciones con elevada carga literaria y emotiva, con amplio dominio del lenguaje y del ritmo de la lengua española.
Los estudiantes conocerán y aplicarán en sus propios textos las principales figuras literarias y retóricas de la poesía, dosificadas y “potabilizadas” según las reglas de la oralidad.
Escritor y Repentista, investigador y docente. Fundador de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de Cuba. Profesor Asociado de la Universidad Loyola de Sevilla. Premio Lyra Mínima Margit Frenk, 2019. Premio ArchiLetras 2023.
Cantante
Profesora UNED
Cantante
Este primer módulo del curso explora a fondo la relación entre la oralidad y la escritura, desafiando la predominancia de la “filología de lo escrito”.
Se sumerge en los fundamentos de la poesía oral, abordando la dicotomía entre literatura y oralitura, y destaca la importancia de superar los prejuicios literarios asociados con la oralidad. Desde leyes y reglas de la oralidad hasta la consideración de la canción como género literario, el curso analiza formas estróficas contemporáneas, tipos de versos, reglas de acento final, diversos tipos de rimas y su impacto lingüístico generativo.
Además, se exploran estructuras versificadas como el octosílabo y versos de arte mayor, junto con influencias beat en la poesía y la canción españolas.
El módulo también abarca figuras literarias y retóricas, con un enfoque en su aplicación y estudio de casos, proporcionando a los estudiantes una comprensión integral a través de juegos y ejercicios prácticos.
Este segundo módulo del curso sumerge a los estudiantes en la rica variedad de formas poéticas, desde la musicalidad de pareados hasta la emotividad de los tercetos y tercerillas.
Explora la estructura y expresión artística de cuartetas, coplas y redondillas, así como la elegancia de quintillas y quintetos. Los participantes también se sumergirán en la cadencia de las sextillas, sextetos y sextinas, experimentarán con las octavillas y octavas reales, y explorarán las sutilezas de las décimas y sus innovadoras variantes.
Este módulo también desvela la emotividad de los romances, la sofisticación de los sonetos y se aventura en el mundo de las estrofas polimétricas y el verso libre, brindando a los estudiantes una comprensión completa y práctica de la diversidad poética.
Este tercer módulo del curso sumerge a los participantes en un viaje a través de las letras y canciones de clásicos contemporáneos, desde la profundidad de Violeta Parra y Leonard Cohen hasta la poesía musical de Bob Dylan y Alfredo Zitarrosa.
Exploraremos la genialidad de artistas contemporáneos como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Juan Luis Guerra y muchos más, desentrañando las narrativas líricas que han dejado una marca indeleble en la música.
Además, el módulo se adentrará en el fascinante mundo de los musicalizadores de poesía, destacando nombres como Amancio Prada y Amaury Pérez.
Desde la energía pop de Alejandro Sanz hasta las baladas melódicas de Ricardo Arjona, se abordarán géneros poético-musicales como el bolero, el tango y el rap, proporcionando una comprensión completa de la diversidad musical y lírica contemporánea.
Este cuarto módulo del curso es una inmersión fascinante en el universo de la influencia y la inspiración en la música y la poesía.
A través de un análisis detallado, los participantes explorarán cómo artistas como Lope de Vega influyeron tanto en los clásicos como en los contemporáneos, desentrañando el arte de la imitación.
Se examinarán casos específicos que han generado debates sobre el plagio, incluyendo figuras icónicas como Leonard Cohen, Rubén Blades, Rozalén, Alejandro Sanz, y muchos más. Cada estudio de caso proporcionará una visión profunda de las complejidades en torno a la creación artística, destacando la interconexión y las variaciones en las fuentes de inspiración.
Este módulo ofrece una perspectiva única sobre la creatividad, el respeto a las influencias y la evolución del arte a lo largo del tiempo.
Este quinto módulo del curso ofrece una inmersión completa en la poesía musical de dos iconos, Bob Dylan y Joaquín Sabina, cuyas trayectorias artísticas han dejado una huella imborrable en la historia de la música y la literatura.
Desde la evolución de Bob Dylan desde la música country hasta el prestigioso Nobel de Literatura, hasta el profundo análisis de sus letras y estructuras poéticas, los participantes explorarán cada faceta de su genialidad artística.
Luego, se sumergirán en la lírica poética de Joaquín Sabina, desentrañando sus conexiones con la poesía clásica y contemporánea, así como sus colaboraciones y relaciones con otros artistas notables como Drexler, Aute y Silvio Rodríguez.
Además, el módulo abarca análisis detallados de las letras de Sabina, así como una exploración de las obras de otros destacados compositores como Chico Buarque, Fito y Fitipaldis, y Alejandro Sanz.
Este módulo proporciona una experiencia enriquecedora que desglosa las complejidades de la poesía musical y ofrece perspectivas valiosas sobre la creatividad y la influencia artística.
LAS MASTERCLASS DE JULIETA VENEGAS, NATALIA LAFOURCADE, ANDRÉS CALAMARO, MARWÁN Y CLARA MARTÍNEZ CANTÓN.
SESIONES GRABADAS
Sesiones formativas en diferido que fueron grabadas durante la emisión del curso en directo. Todas las sesiones a tu disposición desde el momento en que te matricules en el curso.
RECURSOS DOCUMENTALES
Ponemos a tu disposición PDFs, vídeos, fotos y presentaciones dinámicas, construyendo una base formativa sólida a través de experiencias visuales y auditivas.
ESPECIALIZACIÓN
Amplía tu conocimiento con artículos detallados, en los que ofrecemos perspectivas especializadas que van más allá del contenido estándar de un curso de estas características.
FLEXIBILIDAD
Adapta tu aprendizaje a tu estilo con sesiones en diferido para revisar a tu propio ritmo, brindando una experiencia educativa flexible y adaptada a tus necesidades.
SOPORTE
Benefíciate de la atención individualizada a través de foros y espacios de comunidad, recibiendo orientación y resolviendo dudas específicas para optimizar tu experiencia de aprendizaje.
Pago único
Impuestos no incluídos
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Ofrecemos los mejores cursos relacionados con las artes orales, los más diferentes y exclusivos.
Sólo queremos alumnos satisfechos.
Al tratarse de un curso en diferido, desde la fecha de compra, tendrás 4 meses de disponibilidad de todo el material, masterclass incluidas, para poder realizar el curso completo.
Los cursos de Academia Oralitura están pensados y diseñados para todo tipo de personas interesadas en las artes orales en general. Partiendo del axioma “todo hablante es un potencial improvisante” (Pimienta) basta con tener interés en aprender e intercambiar conocimientos.
Los contenidos y el profesorado que ofrecemos en Academia Oralitura son de alto standing académico y los materiales exclusivos y especializados. Difícilmente encontrarás algo igual en abierto, sin contar la alta calidad del alumnado que frecuenta nuestras clases.
Los profesores de Academia Oralitura son grandes figuras del ámbito académico o artístico. Profesionales de la música, la literatura y la investigación en cada uno de los temas que se imparten.
Y para personas que tienen mucho tiempo también. El tiempo no será un obstáculo para el aprendizaje.
Sí. Las sesiones en streaming quedan grabadas y se pueden ver en diferido en la misma plataforma durante 30 días posteriores al final del curso.
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Sí. Si el curso es en directo tendrás acceso a las grabaciones de las sesiones hasta 30 días después de terminada la última clase. Y si el curso es grabado, tendrás acceso ilimitado a los vídeos de la formación comprada.