AÑO ESPINELIANO

Declaración
Año Espineliano 1624-2024

DECLARACIÓN

TENIENDO EN CUENTA

PRIMERO:  Que  la  Academia  Oralitura  es  una  entidad  con  sede  en  Almería, única en su tipo, especializada en improvisación y otras artes orales, que acumula una experiencia de quince años con una destacada labor académica, profesional y editorial en los ámbitos del desarrollo del conocimiento, la difusión y las prácticas artísticas de la décima no solo como estrofa sino también como referente de valiosas tradiciones culturales de Iberoamérica.

SEGUNDO: Que Vicente Espinel, nacido en Ronda, Málaga, es considerado el “padre y creador” de la décima espinela desde que en su libro Diversas rimas (1591) publicara y asentara la fórmula ideal (abbaaccddc) de la estrofa más escrita y cantada de la lírica española.

TERCERO: Que la obra de Vicente Espinel constituye un importante legado al patrimonio cultural panhispánico que merece ser reconocido y valorado, especialmente en ocasión de conmemorarse los 400 años de su muerte.

CONSIDERAN

que resulta imprescindible mantener viva esta tradición poética y musical en todo Iberoamérica y destacar la permanente presencia de Vicente Espinel en el florecimiento de una estrofa tan universal como la décima.

Que es preciso dar continuidad y visibilidad al movimiento internacional de decimistas y repentistas que utilizan la décima espinela de manera oral y escrita y con el interés de conmemorar los 400 años de su muerte.

DECLARAN

AÑO ESPINELIANO el periodo comprendido entre febrero de 2024 y febrero de 2025.

La Academia Oralitura establece mediante una Convocatoria extraordinaria un Programa General de actividades, al que se sumarán tantas cuantas se deriven de la presente convocatoria, de sus instituciones y de las personalidades que aquí figuran.

Esta Convocatoria implica el compromiso de Academia Oralitura y de Pimienta Ediciones con el fomento, el diseño, el estudio, la investigación, la difusión, el desarrollo y la organización de todo tipo de actividades académicas, literarias y artísticas en torno a la décima en los países de habla hispana y portuguesa.

Y para que así conste se firma la presente Declaración Oficial de Año Espineliano en Almería, a los 30 días del mes de enero de 2024.

Alexis Díaz-Pimienta

Escritor y repentista

Director General de Academia Oralitura y Pimienta Ediciones

ADDRESS.

Calle Alcazaba, 4, El Parador de las Hortichuelas, 04721, Almería, España

CONTACT.

+34 613502117

WEBSITE.

www.academiaoralitura.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?